martes, 22 de enero de 2008

Radiografía del trabajo de Pizarro

  • Buenas noches a todos. El tema sobre el que me ha tocado reflexionar hoy es el nombramiento de Pizarro como segundo en las listas del PP. Procuraremos hacer un análisis objetivo de los pros y contras y cada uno que saque sus propias conclusiones.
    Es casi seguro que si gana el PP el próximo ministro de economía en el que deberemos confiar nuestros ahorros y nuestras expectativas económicas es Pizarro, así que merece la pena que le dediquemos unos minutos al tema.
  • Currículo de Manuel Pizarro:
    Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1973.
  • En 1978, poco después de terminar su carrera opositó con éxito a la abogacía del estado.
  • Su primer destino en la Administración fue en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona en 1979 para pasar luego a su ciudad natal. Trasladado a Madrid, ejerce los cargos de subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas y secretario general técnico, ambos en el Ministerio de Administración Territorial.
  • Finalmente, en el Ministerio de Economía se convierte en asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Economía y en subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General del Patrimonio.
  • En 1987 comienza a trabajar como agente de cambio y bolsa abandonando de esa manera el sector público y adentrándose en el mundo financiero.
  • Cargos
    Jefe de la Asesoría Jurídica de la dirección General de Aragón.
    Presidente de la Bolsa de Madrid en períodos de alternancia con Antonio Zoido (1991 - 1995).
    Presidente de Ibercaja (1995 - 2004)
    Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde 1997.
    Presidente de la CECA (1998 - 2002).
    Presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (1998-2005)
    Fundador y Presidente de la Agencia de Valores, Ibersecurities. (1989-2000)
    Presidente de Endesa (2002 - 2007)
    Consejo de Administración de Telefónica (2007-2008)
  • A priori es un buen currículum y como última hazaña podemos mencionar que defendió con uñas y dientes los intereses de los accionistas de Endesa, recordemos que una parte de las acciones está repartida entre trabajadores de la empresa.
  • Gas natural quiso hacer una OPA a Endesa y Pizarro (como presidente) se dirigió a todos los accionistas (que son los que le eligieron democráticamente y le pusieron en el puesto) y les convenció de que no vendieran sus acciones a Gas natural porque iban a perder dinero.
  • Efectivamente fue una buena decisión de los accionistas de la empresa no vender a Gas natural, Endesa hoy vale un 112% más que cuando llegó Pizarro a la presidencia.
    Al gobierno le sentó muy mal esto por una sencilla razón. Zapatero está gobernando sin mayoría es un gobierno débil que depende del apoyo de los nacionalistas catalanes (sus socios en el poder) para seguir gobernando. Los nacionalistas no son tontos y exigieron algo a cambio: El dichoso ESTATUT.
  • El estatut era, es y será inconstitucional y Zapatero tuvo que suspender el acuerdo que tenía con los catalanes por está inconstitucionalidad, no podía manipular al tribunal constitucional para que le aprobaran el estatut (sólo nos falta ver eso: la manipulación del constitucional).
  • Al no poder darles a sus socios la satisfacción de un Estatut aprobado, ese arma que todo nacionalista desea para alcanzar la independencia y la separación de España, se le encendió a Zapatero esa gran bombilla que tiene por cabeza.
  • "Os voy a dar la energía eléctrica de España para que seáis los amos y podáis controlar el suministro eléctrico y de gas a España durante los próximos 1000 años" (debió pensar).Y no se le ocurrió otra cosa que intervenir para que Gas natural adquiriera Endesa.
  • Esa es la mano intervencionista de un gobierno de izquierda radical, propio de naciones bananeras como Venezuela o Bolivia. Llevamos 12 años promoviendo la privatización de las grandes empresas españolas y ahora llega un gobierno de izquierdas y quiere dar 10 pasos atrás. Pero bueno, la izquierda ya sabemos que nunca es radical, que son más de centro que nadie y que siempre hacen lo mejor para el país.
  • Como conclusión podemos estar agradecidos a Pizarro ya que sino fuera por él la eléctrica estaría en manos de Cataluña. Tendríamos que comprar luz a Francia y encima a Cataluña. Y luego que??? les damos la independencia??? Les dejamos que nos pongan aranceles en frontera??? Les cedemos la gestión del aeropuerto del Prat???? (aaaaaa!!!! Noooo!!!! Si esto ya lo tienen!!!!)
  • Por eso los socialistas le tienen tanta rabia a Pizarro y no lo pueden ni ver. Les puso las cosas un poco más difíciles para negociar con los nacionalistas. Pero no se trataba de defender los CAMPEONES NACIONALES como el caso E.ON??????? pues Pizarro ha defendido muy bien los intereses de nuestro campeón Endesa o no????? No será esto otra contradicción del gobierno en las que suele caer a menudo por hacer declaraciones sin pensar??? No será que habían vuelto a meter la pata???
  • Bueno Pizarro ha cumplido sobradamente sus objetivos en todos y cada uno de los cargos que ha ejercido. Es una de las personas más influyentes del páis y su valor como economista traspasa nuestras fronteras. Si tiene la oportunidad de tocar la economía del país sólo el tiempo nos dirá si el cargo de ministro le viene grande o le viene pequeño.

    Un saludo a todos mis lectores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro saludito para ti, majo.
Hablando de Pizarro.... es un semi-dios...nosotros, estudiantes de ADE, deberíamos tener como meta ser aunque sea la mitad que Pizarro...llegar a presidente de Endesa entre otras hazañas y gestionarla como la ha gestionado no es nada fácil y deberíamos ver el mérito... Solbes...mmm...¿que coño has gestionado tú? El día de la presentación de Pizarro los socialistas se cabreaban y decía López Garrido que lo único que diferenciaba a Solbes de Pizarro era que éste último tenía 2000 millones en el bolsillo....y qué más te da a ti, subnormal? Tienes envidia de que él sea alguien y tú seas un tonto con (poca) suerte? Anda y que te den... Viva Pizarro y a ver si puede ejercer su puesto como ministro de economía...