viernes, 25 de enero de 2008

Radiografía de la política de Solbes

Tras cursar sus estudios de bachiller en Alicante, se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.
Desde 1968 como Técnico Comercial del Estado ocupó distintos puestos en la Administración española. Fue uno de los miembros del grupo de trabajo para la negociación de adhesión de España a la Comunidad Europea y a finales de 1985 fue nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con la CE.
En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y entre 1993 y 1996 ocupó el puesto de Ministro de Economía y Hacienda. Como tal fue Presidente del Consejo “Ecofin” durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 1995.
En la Elecciones Generales de marzo de 1996 fue elegido Diputado por la Provincia de Alicante y durante su período en el Congreso de los Diputados presidió la Comisión Mixta del Parlamento español sobre la UE.
En septiembre de 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea, y se le encomendó la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Durante este período su actividad principal ha sido la introducción del euro y el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.
Como carta de presentación de Solbes tampoco está tan mal. Cierto es que no se pueden comparar los cargos que ha ejercido con los ejercidos por Pizarro, la razón es sencilla: la mayor parte de trabajos y cargos que ha desarrollado Pizarro en su dilatada carrera se los ha ganado él, le eligieron en la correspondiente empresa y le ficharon por su valor. En otros casos fue elegido y aprobado por la junta de accionistas de turno.

En cambio Solbes fue elegido a dedo por el Presidente de turno como ministro (y claro Solbes acepta el puesto por hacerle un favor). Lo hizo en el 1996 y en el 99 afirmó que no volvería a ocupar el cargo de ministro de economía. Y llegó Zapatero, se lo pidió por favor y aceptó por no dejarle solo. El partido socialista no buscó recambio en 8 años de gobierno de derechas. ¿ otra vez dormidos en los laureles?

Como logros más destacables de Solbes en su período de ministro de economía podemos destacar:

- Tasa de paro = 20% lo que significa que el 20 por cien de la población española estaba chupando del paro porque no había empleo.(instituto nacional de estadística).
- La recesión mundial iniciada principios de los noventa golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica, agravada por la incorrecta política económica del gobierno, disparó la inflación y el paro llegó a la dramática cifra de tres millones de desempleados.
- Ibex-35 por debajo de los 11.000 puntos (estadística de la bolsa de Madrid) y parece que esto es una meta de los gobiernos socialistas: dejar la bolsa de Madrid por los suelos. Recordamos que en los últimos ocho días ha caído hasta los 13.000….y bajando…..

- El conjunto de las empresas del IBEX 35 crearon valor para los accionistas todos los años excepto en 1992, 1994 y 1999 años en los que se produjo un aumento de los tipos de interés.

- Aumentó el tipo de interés, no favoreció el crecimiento de la economía. Los créditos e hipoteca estaban por las nubes y esto impedía la inversión en el país. Sin inversión no se crean puestos de trabajo y el paro no desciende.

- En la tercera legislatura del PSOE (1989-1993), el tipo de interés de los bancos y cajas se sitúo en el 19,4% en el año 1991, para que no desentonara con los datos del paro (20%, jeje). Cuando José María Aznar formó gobierno en 1996 (hablaremos en otro momento de los escándalos que obligaron a Felipe González a adelantar elecciones un año) el tipo de interés de los bancos estaba en el 12,5%, obra del gran Solbes.

(y nos quejamos ahora con el euribor al 4,3%!!!!!!!!!!)

- Solbes fue uno de tantos socialistas que dijo aquello de que era imposible que la seguridad social llegara al superávit y se lo comió con patatas. Efectivamente en 1999 con una tasa de paro del 20% no había población empleada suficiente que pudiera sostener el sistema de la seguridad social. La solución no era fácil, crear mucho empleo y que el parado cotizara. Llegó Rodrigo Rato y dio facilidades y ayudas a 1.000.000 de autónomos para que se animaran a contratar a al menos a un parado. Resultado: 1.000.000 de parados menos en tres años y medio y superávit en la seguridad social, las arcas llenas para hacer más hospitales. Era difícil sí, pero no imposible como decía Solbes.

(Todos los datos están en la base del INE y de la bolsa de Madrid)


Sacad vuestras propias conclusiones de las dos radiografías (SOLBES VS PIZARRO)
En mi opinión Solbes y Zapatero sacarían un 10 en un examen de teoría socialista (o marxismo, o como se prefiera):

- EN 12 AÑOS (de gobierno PSOE) TODOS IGUALES, SÍ, PERO MÁS POBRES-

Os sigo animando a que leáis muchísimo por ahí, que no os conforméis nunca con el primer comentario o la primera noticia que os llegue de un tema. Internet es sabiduría (no es sólo youtube, emule, Messenger, yonkis.com y porno) y está plagado de artículos y estadísticas maravillosas. No caigáis nunca en la ignorancia ni el inconformismo. Un saludo a todos.

No hay comentarios: